sábado, 7 de agosto de 2010

Blogs al servicio de los libros


"Todo va a cambiar pero la cultura tipográfica no va a desaparecer porque cambie el soporte", estimó el narrador y poeta uruguayo Rafael Courtoisie en su taller sobre la poesía en tiempos de blogs/Twitter.
El artista dijo, también, que la web "sirve también para potenciar un artefacto tan antiguo como es el libro".
En Montevideo a más de 100 escritores, dramaturgos y cineastas debatieron durante toda la semana sobre libros en diversos ámbitos de la ciudad.
"Un libro es un aparato absolutamente tecnológico, una realidad virtual que tiene soporte de celulosa con manchas de tinta, un sistema tecnológico pero no necesita baterías y se activa con la mirada", afirmó Courtoisie.

Para Alberto Anaut, director de La Fábrica, centro cultural español, dijo que "un blog añade a un libro, no lo sustituye para nada. Si hacemos blogs, leeremos más libros".
Para Juan Pablo Meneses, que relató durante meses la vida de una vaca en su blog en el marco de una investigación que luego publicó en un libro, la principal característica de esta especie de bitácora en internet es la participación del lector, que comenta lo que allí se publica.
"Si no hay participación del lector no tiene mucho sentido el formato", estimó quien considera que internet "termina siendo el único espacio hoy de anarquía".
Por su parte, el escritor y cineasta español Vicente Molina Foix, cree que "la literatura tiene otro ritmo y otra dimensión a estas cosas que son paraliterarias".
El blog "sí puede promover la lectura, siempre es bueno todo lo que promueva la lectura y la difusión de la literatura", comentó.

Fuente: AFP
Tomado de: www.espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario