jueves, 24 de junio de 2010

El Libro del Fantasma

No es una recomendación en particular, es un libro que estoy leyendo en estos momentos. Se trata de una recopilación de cuentos breves, que en teoría están unidos por el hilo conductor de que un fantasma se le aparece a nuestro personaje y le promete ciertos favores a cambio de que el mortal le complete un libro inconcluso que dejó la espectral apareción antes de morir. Con esa condición de escribir 200 páginas de cualquier índole, y el fantasma acuerda entregarle una flor que enamorará a la mujer de su vida.

El libro más allá de este hilo conductor ficticio, está plagado de historias breves sin relación unas con otras, pero que reúnen finamente la filosofía criolla que despliega habitualmente Alejandro Dolina, sumado a un sentido del humor muy cálido y que recurre a situaciones que nos son familiares más alla de las descontextualizaciones que se puedan interponer.
Sin dudas, una buena forma de pasar el rato y de divertirse en el más estricto sentido de la palabra, que Dolina lo ilustra bien con esta frase:
“Toda alegría no es más que un olvido momentáneo de la tragedia esencial de la vida. Puede uno reírse del cuento de los supositorios, pero éste es apenas un descanso en el camino. Uno juega, retoza y refiere historias picarescas, solamente para no recordar que ha de morirse. Ese es el sentido original de la palabra diversión: apartar, desviar, llamar la atención hacia una cosa que no es la principal.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario