jueves, 24 de junio de 2010

Eli-u Pena "Creo en los elefantes"

Eli-U es la hija de “El Príncipe” Gustavo Pena Casanova, un genial y sistemáticamente ignorado músico uruguayo que sólo comenzó a tener parte del reconocimiento que merecía a partir de su muerte en 2004. “El Príncipe” fue un cantautor sutil e inspirado, creador de canciones bellísimas como “Beibi”, “Pensamiento de caracol” o “Mandolin”. Admirado por músicos como Rubén Rada o Martín Buscaglia, a pesar de formar parte de la escena musical uruguaya desde principios de los ochenta, la mayor parte de su obra no fue grabada.

En “Creo en los elefantes” Eli-U recopila y reinterpreta 12 capítulos (que van desde 1979 a 2004) de ese vasto material inédito y nos permite acercarnos más a la fascinante y aún poco conocida figura de su padre. La chica está acompañada por un conjunto de músicos virtuosos (entre los que figura el ex saxo de Los Redondos Sergio Dawi) que con esos arreglos que coquetean con el jazz, el pop y el blues recuerdan al sonido de Luis Alberto Spinetta en discos como “Silver Sorgo” o “Para los árboles”.
Con este respaldo musical tras de sí, Eli-U canta con su entonación correcta y suave que hace que los temas suenen por momentos con un aire demasiado pulido y amable y extrañemos esa voz de piedra frágil, conmovedora, a punto de romperse que tenía “El Príncipe”.

Desde luego, el disco posee, como podía esperarse de tamaño compositor, varias joyas como la somnolienta “Flash” con un clima que recuerda al Spinetta de “A 18′ del sol” o la bellísima “Palomas y plazas” donde volvemos a encontrarnos con esas visiones cuasi infantiles mezcladas con dramatismo habituales en la poética de “El Príncipe”: “Sales tú de mi ciudad/ solo algunos salen/ dos amigos y un hada”. Dominada por el clarinete de Fabián Pietrafesa, la pieza instrumental de 2004 “Cielo gris” con sus guiños tangueros es un momento de elevada musicalidad. Cierto aire psicodélico recorre la inmensa “Pescador de maravillas” con un trabajo impecable de Gustavo “Mamut” Muñoz en bajo. “Cualquier modo de amar está bien/ vas a poder mirar sin mirar” canta Eli-U en la juguetona “Leves señales” con un trombón borracho y tiempo de bossa nova que dan forma al último track del disco. ¿Seguirá esta joven intérprete cantando temas de su padre o desarrollará sus propias composiciones? No lo sabemos. Por el momento, el álbum funciona como un sólido puente hacia la música del tesoro mejor escondido del Río de La Plata. (Los comentarios del presente disco son de Diego Valente para la web http://www.vuenosairez.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario